martes, 3 de noviembre de 2009

trabajo de didactica del medio natural social y cultural.



Ejes temáticos

1). Ampliación del conocimiento del entorno.
2). Vida y medio ambiente

Objetivo fundamental vertical

Identificar, describir y apreciar las funciones propias del grupo familiar, de la comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local.

Contenido mínimo obligatorio

Agrupaciones e instituciones sociales próximas:

Identificación del grupo familiar, los amigos, el curso, la escuela, el barrio, población o villorrio, la iglesia, la junta de vecinos, instituciones armada y de orden, la posta, el hospital, los clubes deportivos entre otros.

Aprendizajes esperados:

Reconocer la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad y ellas mismas.


Indicador:

Identificar, algunas instituciones sociales que hay en su comuna.

Explica las principales funciones que cumplen las instituciones sociales de su comunidad.

Dan ejemplo de situaciones en las cuales se requiere intervención de diferentes instituciones sociales, y manejan la información necesaria para acceder a ellas.




Planificación de aula

Nivel: NB1
Subsector: comprensión del medio natural social y cultural
Unidad: conociendo mí entorno
O.F.T: favorecer la apreciación y valorización de la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y el reconociendo y valoración del sentido de pertenencia nacional, regional y local.
O.F.V: Identificar, describir y apreciar las funciones propias del grupo familiar, de la comunidad escolar y de los principales servicios e instituciones de la comunidad local.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS
A ESPERADOS
INDICADOR
ATIV GENERICA
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO ESTIMADO
Agrupaciones e instituciones sociales próximas:

Identificación del grupo familiar, los amigos, el curso, la escuela, el barrio, población o villorrio, la iglesia, la junta de vecinos, instituciones armada y de orden, la posta, el hospital, los clubes deportivos entre otros.
Reconocer la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad y ellas mismas.


Explica las principales funciones que cumplen las instituciones sociales de su comunidad
Motivación: la profesora le preguntara a los alumnos (as) si saben algo sobre las instituciones sociales.
Luego se le mostrara una serie de imágenes sobre instituciones sociales y se le preguntara si saben si saben algo de cada una de ellas.
Desarrollo:
En grupo de 4 niños (as) se les dará al azar una institución social y ellos tendrán que hacer como una caracterización de la institución que les toco y tendrán que que nombrar para que sirve, su ubicación y fono o pagweb de la institución
Cierre: en el mismo grupo tendrán que construir una maqueta con materiales reciclable y ubicar las principales instituciones sociales.
Materiales reciclables y vestuario para la caracterización
Evaluación sumativa
2 hp

No hay comentarios:

Publicar un comentario