miércoles, 4 de noviembre de 2009

autoestima y rendimiento escolar

El tema de la autoestima esta indiscutiblemente ligado, en la infancia y en la adolescencia, al rendimiento escolar.

Durante 12º más años el niño en la situación escolar esta siendo continuamente evaluado por sus progresos, por sus éxitos y por sus fracasos.Esta evaluación no deja huellas difíciles de borrar de la imagen personal del alumno.

El niño que tiene éxito en lo académico, que se siente aprobado, va constituyendo un sentimiento profundo de confianza en si mismo, que es la expresión de la sensación de sentirse competente, valorado,y por lo tanto digno de ser querido.

Un niño con un buen nivel de autoestima establece mejores relaciones interpersonales y es capaz de respetar los principios y las ideas de los otros, sin por ello dejar de tener ideales propios.Un niño que se valora a si mismo es capaz de trabajar arduamente para conseguir las metas que se propone, por que siente que es capaz de hacerlo. Por el contrario, el niño que no confía en su capacidad de lograr resultados, con dificultad tendrá la motivación requerida para llegar a enfrentar con la energía suficiente la difícil y larga tarea que constituye un año académico.

Al niño con dificultades específicas de aprendizaje le es difícil estudiar .Este niño desde que nace y entra en contacto con el mundo, percibe que es distinto porque siempre va un paso más atrás que sus iguales.
Su imagen se deteriora, se da cuenta que sus trabajos no están tan bien hechos como los de sus compañeros que a pesar de dedicar tiempo al estudio no logra sacarse buenas notas , su expresión se minimiza, pierde espontaneidad y disminuye su creatividad .
El niño con déficit atenciónal o con dificultades de aprendizaje es un niño que necesita ser reconocido constantemente en sus esfuerzos y logros.

El refuerzo, la aprobación, la valoración y el amor que podamos manifestar a los niños y jóvenes son expresiones que nunca están de más .Ellas nos invitan a que nuestra imaginación fluya y no dejemos jamás de ser niños.

Para el adolescente es muy importante que el adulto reconozca sus ideas y creaciones, le haga ver y sentir que son valiosas.Una educación basada solo en el corregir produce inseguridad inhibición y lo frustra.

El estimular la observación en el niño del mundo que lo rodea, le permite registrar en su memoria sus impresiones sensoriales y se va formando el concepto del mundo, Toma conciencia a través de la observación, de su propio comportamiento, ya sea reflexivo o impulsivo y va asumiendo su realidad.
De esta manera, las actividades que realice el niño las disfrutara intensamente, por qué se ha sensibilizado frente a su entorno y aprende con todos sus sentidos a estar alerta, acerca de lo que desea expresar.

Milicia, N y Antonijevic, N(1985) han descrito cuatro áreas en las que se puede agruparlas características de un sujeto en relación a la imagen personal.
Imagen corporal.
Imagen afectiva.
Imagen intelectual.
Imagen ética.


Se puede decir entonces que el sujeto necesita ser valorado positivamente .Quiere ser amado y respetado .Es una con dicción básica para aceptarse a si mismo.


Construcción de la autoestima en el contexto escolar

Autoestima y clima social escolar

La base de la autoestima se encuentra en la educación recibida en la infancia .Existe suficiente evidencia acerca de la importancia de su desarrollo en el contexto educativo y de su impacto en el contexto escolar .Es una de la dimensiones fundamentales de la personalidad y es vital par el equilibrio psicológico.

Un estudio de Hoge Smit y Hanson (1990), citado en Aron y Milicic (1999), para determinar que aspectos de la vida escolar se relacionaban con la autoestima, indico que además del rendimiento, el factor mas relacionado con la autoestima era una percepción positiva del clima escolar por parte de los alumnos .Los hallazgos mostraron que climas escolares que fomentaban la creatividad y libre elección de los alumnos mejoran su autoestima.
Los factores que mas contribuyen a un clima social positivo en la sala de clases son: productividad, atmósfera cooperativa, profesores centrados en las necesidades de los alumnos y una organización bien administrada.
Las características de los profesores que más se relacionaban con una buena autoestima de los alumnos son el apoyo entregado a los estudiantes, el compromiso con lo que se le enseñaba y la organización e innovación en su forma de enseñar.
El clima escolar influye de manera importante en el desarrollo personal de los estudiantes .El ambiente educativo favorece la formación de un autoconcepto positivo de maneras muy diferentes; a continuación las siguientes orientaciones para generar en el contexto escolar un clima emocional apropiado son:

Incluir en el currículo actividades que permitan a los estudiantes conocerse mejor a si mismos y como grupo.
Proporcionar oportunidades para manifestarse como personas únicas y ser tratadas como tales.
Diseñar actividades que desarrollan autonomía y responsabilidad de elegir entre diferentes opciones
Trabajar una autoestima positiva individual y grupal al proponer tareas adaptadas a sus capacidades y sobre las que pueden ejercer algún control.

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